THE MAGIC DEDO DE JHONNY CASH.

lunes, 8 de noviembre de 2010



Primal Scream vienen a tocar el mítico Screamadelica enterito, con motivo del 10º aniversario de la sala Razzmatazz, a Barcelona y Madrid que, junto a Londres, serán las únicas ciudades donde se podrá disfrutar de este momento histórico.
Y por si no fuera suficiente con la recuperación de esas once joyas, Primal Scream tocarán además los hits del resto de su holgada y suculenta discografía en una segunda parte de su concierto. El de Madrid pasa por ser la presentación de nuestra larga fiesta de 10º aniversario de Razzmatazz, que tendrá lugar entre el próximo 5 de noviembre y el 22 de diciembre de 2010 en la sala Razzmatazz de Barcelona, y que contará también con artistas de la talla de Suede, LCD Soundsystem, Aphex Twin & Firends, Caribou, Two Door Cinema Club, Jamaica, The tallest man on Earth o Yelle, entre otros.
Poco se puede añadir a estas alturas de ese discazo que es Screamadelica. Editado en 1991 y producido por Andrew Weatherall, de todos es sabido su papel clave en el desarrollo posterior del pop-rock, abriendo nuevos caminos para el futuro crossover con la música electrónica. Un disco que desde entonces no ha cesado de generar fans, muchos de los cuales tienen ahora, por fin!, su primera oportunidad para degustarlo en directo.
Primal Scream son a los 80, 90 y 00, lo que los Rolling Stones han sido a los 60, 70 y 80. Son su mejor relevo y lo mejor que le ha podido pasar a la música rock después… Hasta en la evolución musical hay aspectos muy similares entre ambas míticas bandas. Los de Glasgow empezaron en 1985, cuando Bobby Gillespie decidió abandonar la batería de los Jesus and Mary Chain para fundar su propio grupo. Fueron considerados uno de los puntales de la escena C86, junto a grupos como The Wedding Present, The Weather Prophets, The Mighty Lemon Drops o The Pastels, pero en realidad, sus intenciones eran más psicodélicas. De esa época es su primer hit incontestable Velocity Girl, un cañonazo pop de apenas un minuto y medio. Eso es empezar una carrera. La formación sufrirá pronto cambios para explorar nuevos caminos, en un largo proceso creativo que estallará en 1991 con la edición del mítico y seminal Screamadelica, auténtica masterpiece de la historia del pop-rock. Tres años más tarde, con la crítica de su parte, recibirían un duro (y echando la vista atrás, incomprensible) espaldarazo comercial con la edición de Give Out But Don’t Give Up (1994), con un sonido que evidencia su admiración por los Stones, en lo que parece un homenaje en toda regla, cullos temazos Rocks (ese himno del rock!) o Jailbird, por citar los hits, no convencieron al público, más interesado en el brit pop del momento. En el posterior Vanishing Point (1996), el grupo deja momentáneamente los inventos para volver a la experimentación, la psicodélia y la electrónica en un collage que sella la vuelta a los orígenes del grupo, que cierra su formación con la incorporación al bajo del exStone Roses Mani, que aportará un nuevo groove a la banda, sobre todo en directo. En el año 2000, coincidiendo también con los inicios de la década, llega su segundo mejor disco, el arrollador XTRMNTR, una bomba de construcción masiva de hits sin concesión alguna como Swastika Eyes, Accelerator o Kill all Hippies. Esta vez el éxito si llega, y sus conciertos se petan de miles de fans que vienen desde entonces peregrinando de festival en festival para ver a sus ídolos, que contarán a partir de entonces con la colaboración esporádica en directo del enorme Kevin Shields de My Bloody Valentine a la guitarra. Con Riot City Blues (1996) vuelven al rock trasnochado que tanto les tira, donde además de los Stones, ésta vez también invitan a la fiesta a Bowie, Donovan o los New York Dolls. Siempre dispuestos a sorprender y a re-inventarse, su último disco hasta la fecha, Beautifull Future, de 2008, representa una vuelta a sus primeros pasos de pop limpio, lejos de las densidades electrónicas y roquistas que lo habían precedido.
¿Alguien en su sano juicio que sea fan de Screamadelica dejaría pasar la ocasión de escucharlo en directo 19 años después de su publicación?

Fuente: http://www.indyrock.es/primalscream.htm

La canción del video es "evastica eyes" de su EXTERMINATOR dónde cambiaron radicalmente hacia los ritmos electrónicos, cuyo fruto fue uno de los mejores disco de la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario